¿Por qué debes balancear a tu bebé?

¿Qué es el balanceo?

El balanceo es ése meceo que a los bebés les encanta ya sea dentro de una hamaca, en los brazos de papá y mamá al arrullarlos o el que ellos realizan por sí solos. Este balanceo es un movimiento que disfrutan y aunque no sabemos con certeza por que lo realizan hay distintas teorías al respecto.

El balanceo es una actividad que los bebés realizan desde antes de nacer, incluso en el vientre de su madre están en movimiento. Por ejemplo, cuando la madre camina, el balanceo se genera con el movimiento de sus caderas. Se cree que cuando al nacer el bebé recuerda este balanceo y es por eso que imita el mismo.

Además el bebé se tranquiliza al balancearse, es por eso que al mecerlos entre los brazos se quedan profundamente dormidos. Los bebes no solo imitan este movimiento por recuerdo del útero sino por experimentación, en realidad términos como la gravedad son algo desconocido para los bebes (obviamente) y al balancearse para luego caer son actividades que ellos aprenden al balancearse.

A las mamás también nos encanta ya que no solo los divierte, también los relaja lo que es muy útil para dormirlos o entretenerlos. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué es tan efectivo balancear a un bebe?

Al mecerlos se sienten protegidos ya que se imita el movimiento al que estaban acostumbrados. Esto hace que se tranquilicen hasta tener la suficiente seguridad para quedarse dormidos.

El meceo es fundamental ya que, al ser el primer movimiento del bebé, es aquí donde empieza a forjarse su habilidad psicomotriz y se estimula su sentido del equilibrio. En otras palabras, este es el movimiento que estimula el gateo y posteriormente el caminar por lo que al bebé se le empiezan a facilitar estos movimientos.

No dudes en mecer a tu bebé cada vez que te lo pida o tú quieras consentirlo. Esto también es una muestra de cariño lo que fortalece el vínculo que tienes con él. Sólo recuerda siempre hacer movimientos suaves.

Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos leer ¿Sabes por qué se balancean los bebés y los beneficios que les aporta este movimiento?

En Baby Hasen nos encanta acompañarte en la aventura que es el ser madre.

¿Tienes alguna duda o sugerencia de lo que podriamos hablar en nuestro siguiente post? Escríbenos